Noticias AP

Industria invertirá si se mejora infraestructura

Fecha: 19/09/2024

Si el país genera mejor energía limpia y una mayor infraestructura, la industria química invertiría 15 mil millones de dólares para duplicar la producción de la petroquímica, inorgánicos, agroquímicos, pigmentos, colorantes, adhesivos, gases industriales, resinas y hules sintéticos.

La presidenta de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), Claudia E. Márquez, indica que la organización considera que, en los próximos 15 años, de contar con las condiciones adecuadas, existe la oportunidad de duplicar el tamaño de esta industria.

Actualmente, la participación de la industria química es de alrededor de 2.2 por ciento del producto interno bruto. Para duplicar su tamaño se requiere de una inversión de 15 mil millones de dólares en los siguientes 15 años. La ANIQ tiene a 258 empresas de distintos tamaños y actividades afiliadas

La presidenta del organismo agrega que la clave para que se realicen en tiempo y forma las inversiones en la industria química es que el gobierno de México genere las condiciones propicias para el arribo del capital, tales como: más energía limpia y sostenible, acceso a las materias primas, una mejor infraestructura y planes de sostenibilidad y el abasto de agua.

De acuerdo con la funcionaria, han mantenido pláticas con la administración del nuevo gobierno que está por entrar.

“Ellos buscan el tema de la energía renovable que se combine. Hablan de bienestar social y creo que nosotros tenemos como estrategia dejar ese bienestar en las comunidades donde operan las empresas de la industria química. Los Polos del Desarrollo, un plan presentado por Claudia Shembauim, enfocado a la industria de energía y petroquímica está alineado con lo que nosotros tenemos en la ANIQ”, expresa la directiva.

Claudia Sheinbaum Pardo, virtual presidenta electa de México, propuso la creación de 22 polos de desarrollo para la instalación empresas dedicadas a la fabricación de semiconductores, electrónica, automotriz, electromovilidad, tecnologías de la información, dispositivos médicos, farmacéutica, logística, agroindustria y energía.

Claudia Márquez recuerda que la industria química está presente en el 95 por ciento de las cadenas de suministro, así como “en cualquier parte de la economía y somos el sector con el mayor déficit de la balanza comercial. Somos una pieza clave en la sustentabilidad y buscamos que la industria siga siendo sostenible”.

Añade que debe ser aprovechada la oportunidad de una relocalización para no ser un país maquilador, sino también productor de las materias primas.

Con información de: Forbes

Volver a noticias